Dialogar sobre evaluación de programas en tiempos de crisis

Emil Salim y María Fernanda López

CLEAR LAC

Publicado en Animal Político el 16 de mayo de 2020

Para que la evaluación pueda lograr su cometido debe ser reconocida como una alternativa de mejora viable y legítima por parte de las autoridades públicas, directivos de organizaciones sociales, instituciones académicas y la ciudadanía en general.

La evaluación de programas es una alternativa para mejorar las condiciones de vida de la población por medio del fortalecimiento de las acciones para solucionar problemas públicos. Otras alternativas pueden ir desde la rotación de personal hasta el reemplazo discrecional de un programa. La peculiaridad de la alternativa evaluativa reside en su orientación hacia el aprendizaje basado en evidencia sensata e inteligible. En la naturaleza de la evaluación, entonces, se encuentra el entendimiento compartido entre los involucrados en una situación que puede cambiar.

Para que la evaluación pueda lograr su cometido debe ser reconocida como una alternativa de mejora viable y legítima por parte de las autoridades públicas, directivos de organizaciones sociales, instituciones académicas y la ciudadanía en general. Muchas instituciones han impulsado la agenda de la evaluación en América Latina y el Caribe por casi dos décadas y hoy la evaluación goza del reconocimiento de muchas organizaciones en toda la región. Sin embargo, las tribulaciones sociales y los cambios de gobierno generan un vaivén en el reconocimiento de la evaluación como una alternativa de mejora. Por esta circunstancia, resulta indispensable que la evaluación constantemente ocupe lugares en la agenda pública.

Con la intención de colocar a la evaluación de programas en la agenda pública y visibilizar sus fortalezas, surgió la Semana de la Evaluación, una iniciativa anual creada por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC, por sus siglas en inglés). La Semana de la Evaluación nació en México en el marco del Año Internacional de la Evaluación celebrado en 2015 como un punto de encuentro para generar espacios de reflexión y discusión sobre el monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas. La Semana de la Evaluación realiza una convocatoria abierta donde cualquier organización involucrada con la evaluación puede realizar eventos, previamente aprobados por un comité central, para hablar sobre este tema de acuerdo con sus propias expectativas, retos y necesidades ante públicos de sus localidades. Este esquema flexible busca colocar a la evaluación en las agendas públicas en un diálogo con sus propios temas y visibilizando a los actores que la promueven y utilizan.

La Semana de la Evaluación en México 2015 contó con la participación de 32 instituciones provenientes de 12 entidades federativas. El continuo interés permitió una segunda edición de la Semana de la Evaluación en México en 2016 que reunió a 44 instituciones que organizaron actividades en 13 estados de la República Mexicana. En 2017, la buena respuesta en el país abrió las puertas para expandir la convocatoria a toda América Latina y el Caribe uniendo los esfuerzos de 90 instituciones en 13 países de la región. En 2018, la Semana de la Evaluación contó con la participación de 158 instituciones provenientes de 14 países de la región. Para 2019, la Semana de la Evaluación se hizo “gLOCAL”, pues su convocatoria por primera ocasión fue global gracias al apoyo de la Iniciativa CLEAR Global y sus cinco centros regionales. En esa ocasión, 177 instituciones provenientes de 38 países de los cinco continentes realizaron eventos de evaluación durante la misma semana. A lo largo de cinco años se han realizado más de 700 actividades presenciales y virtuales alrededor del mundo en el marco de la Semana de la Evaluación.

El 2020 es un año peculiar en el que no hay condiciones para realizar eventos presenciales. Por primera vez, la agenda de la Semana de la Evaluación gLOCAL está completamente integrada por eventos en línea. Lejos de representar un obstáculo, la modalidad enteramente virtual es una oportunidad de aprendizaje porque abre las puertas para que participantes de diferentes latitudes dialoguen con evaluadores en diversos contextos y se fortalezca el sentido global-local de este espacio. Los invitamos a consultar nuestra agenda de eventos en este enlace para que juntos continuemos el diálogo para solucionar problemas públicos.

Logo Ministerio.png
US.png
IAAP.jpg
Logo 5 Observatorio.jpg
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
Logo TJ-UB.jpg
LN LAS NAVES + MARGENES RESPETO.png
logofms_fondo magenta.png
extenda.jpg