Evaluación del impacto del coronavirus: ¿serán eficaces las políticas públicas que se están desarrollando en España ante esta crisis global?

 

La pandemia, aún en fase de expansión, provocará graves e inciertas consecuencias en España y en el mundo a nivel económico, social y de toda índole. Las políticas y actuaciones públicas que se están poniendo en marcha serán objeto de evaluación en los próximos años. El Diario de la Evaluación ha consultado la opinión de personas expertas en evaluación para conocer su punto de vista. 

Daniel Catalá

Universitat Politécnica de Valencia

José Luis Osuna

Universidad de Sevilla

Lunes 23 de marzo de 2020

Una primera toma de posición ante la cuestión planteada: me parece “un exceso” utilizar los términos de “evaluación de impacto” para lo que se nos requiere; que no es otra cosa que la opinión sobre las medidas del Gobierno y sus posibles efectos. Cuanto menos se utilice abusiva e impropiamente la terminología  de la Evaluación de Políticas Públicas, más consistencia tendrá nuestro trabajo como evaluadores.

Aún así, utilizando los “criterios” propios de una evaluación “ex – ante”:

1.-  La actuación del Gobierno es pertinente – “viene a propósito”--, es relevante – “importante”, 200.000 M€ -- y, consecuentemente está “dotado de razón”, es racional.

2.- Dispone de coherencia:

a) interna, con el problema – cuya magnitud no es aún estimable; pero, estamos ante el “cierre” de buena parte de la actividad productiva durante al menos dos meses; con suerte, tendremos un PIB de 10 meses – insuflando liquidez; y con los afectados – empresas, trabajadores, autónomos, población vulnerable …-- blindando compras de terceros, eximiendo de cotizaciones , garantizando prestaciones, moratoria de hipotecas y suministros básicos.

b) externa: de una u otra manera, se está llevando a cabo en toda la UEM; hasta el BCE se ha quitado el “corsé” monetarista, agobiante e irracional de la literalidad del Pacto de Estabilidad y abre el grifo de los euros en circulación hasta 750.000 M.

Estoy pues, convencido de su eficacia dada la necesidad; sin embargo, no tengo claro ni que el 20% del PIB sea suficiente, ni que lo sea la cuantía del BCE;  y para eso me refugio en el titular de Emilio Ontiveros en El País del pasado martes: “Sin contemplaciones”.

Un último apunte para la reflexión. Ahora que los más recalcitrantes --le negaron “el pan y la sal” a la intervención del Estado en la economía-- neoliberales  reclaman la acción pública, es bueno avizorar el futuro. En éste combate se enfrentan la mal llamada democracia popular (dictadura China) y la democracia liberal (en el extremo, versión populista/conservador del Gobierno USA). Del balance que haga la ciudadanía de la eficacia en la actuación de uno y otro, dependerá en buena medida el futuro de la democracia; la nuestra también.

Logo Ministerio.png
US.png
IAAP.jpg
Logo 5 Observatorio.jpg
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
Logo TJ-UB.jpg
LN LAS NAVES + MARGENES RESPETO.png
logofms_fondo magenta.png
extenda.jpg