Evaluación del impacto del coronavirus: ¿serán eficaces las políticas públicas que se están desarrollando en España ante esta crisis global?

 

La pandemia, aún en fase de expansión, provocará graves e inciertas consecuencias en España y en el mundo a nivel económico, social y de toda índole. Las políticas y actuaciones públicas que se están poniendo en marcha serán objeto de evaluación en los próximos años. El Diario de la Evaluación ha consultado la opinión de personas expertas en evaluación para conocer su punto de vista. 

Daniel Catalá

Universitat Politécnica de Valencia

Empar Soriano

Avalua-lab Las Naves

Lunes 23 de marzo de 2020

El camino que ha tomado el actual gobierno dirigido a aumentar el gasto (social) es el que en su día escogió Zapatero para frenar los efectos de la crisis antes de las imposiciones de la UE. Es decir, aumentar el gasto público pensando en mantener la capacidad de consumo de las clases populares y evitar un parón drástico de la economía. Ahora parece que la idea de fondo es la misma pero incluyendo algunas otras medidas orientadas a sostener, también, a las empresas en el corto plazo.

Más allá de que las acciones estén basadas en criterios de justicia social -que lo están-, es lógico pensar que si nuestra economía está basada en el consumo lo razonable es poner en marcha medidas orientadas a que las clases populares (que pueden tener más margen de consumo) mantengan esa capacidad de adquirir bienes y servicios para que las empresas que los prestan o producen no paren su actividad. Así, las empresas podrían mantener los puestos de trabajo mediante los cuales el propio Estado se sigue garantizando los ingresos procedentes de las rentas del trabajo sin ver mermado su presupuesto.

Creo, por otra parte, que donde menos eficaces van a ser las medidas y donde van a generar un menor impacto en términos de protección y mitigación es sobre el colectivo de los autónomos que, sí o sí, se va a ver afectado por estos meses de parón.

No obstante, y en general, creo que cabe esperar que el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno impida una recesión económica como la que vivimos en la pasada década. Además, no debemos olvidar que existe un componente humano en todo esto. Garantizarle a la ciudadanía unos mínimos vitales y dotar a la población de una sensación de seguridad al saber que el Estado, en un momento dado de necesidad les va a sostener es positivo para el individuo, pero también para la economía. Esto es porque, a mayor sensación de seguridad y estabilidad, más probabilidades de que se siga consumiendo y adquiriendo bienes por parte de éstos.

Solemos olvidar que la economía, que rige más que nada nuestras vidas, es una ciencia social influida, por tanto, por lo que pasa en cada una de nuestras cabezas. En ese sentido, aportar seguridad es fundamental para que todo siga girando.

En cualquier caso me parece que la medida más acertada y más eficaz de todas las que se han tomado va a ser la de priorizar la vida que, al fin y al cabo, es lo único que realmente poseemos.  

Logo Ministerio.png
US.png
IAAP.jpg
Logo 5 Observatorio.jpg
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
Logo TJ-UB.jpg
LN LAS NAVES + MARGENES RESPETO.png
logofms_fondo magenta.png