Evaluación del impacto del coronavirus: ¿serán eficaces las políticas públicas que se están desarrollando en España ante esta crisis global?

 

La pandemia, aún en fase de expansión, provocará graves e inciertas consecuencias en España y en el mundo a nivel económico, social y de toda índole. Las políticas y actuaciones públicas que se están poniendo en marcha serán objeto de evaluación en los próximos años. El Diario de la Evaluación ha consultado la opinión de personas expertas en evaluación para conocer su punto de vista. 

Daniel Catalá

Universitat Politécnica de Valencia

Juan Casero

Diario de la Evaluación

Lunes 23 de marzo de 2020

A día de hoy, en plena expansión del coronovirus, resulta complicado evaluar las medidas adoptadas por España, y por el resto de países del mundo, ante esta crisis. En todo caso creo que se debe distinguir entre la evaluación de la gestión de la crisis y, por otro lado, la evaluación de las políticas públicas que se desarrollen ante el nuevo escenario que encontraremos una vez superada la pandemia.

 

La evaluación de la gestión de esta crisis nos permitirá identificar tanto los aciertos alcanzados como los fallos cometidos, con el fin principal de establecer recomendaciones técnicas para afrontar mejor situaciones similares que, indudablemente, se volverán a repetir en el futuro. La evaluación de la eficacia en este sentido apunta ya espacios de mejora muy claros, en materia de coordinación, prevención, digitalización, agilidad en la toma de decisiones o disponibilidad de recursos, entre otros muchos aspectos.

 

Pero me parece de mayor relevancia la segunda línea de trabajo, esto es, el diseño y evaluación exante de las políticas públicas que se deben poner en marcha una vez pase la crisis. Porque cuando se supere la pandemia nos encontraremos un país muy diferente, que exigirá desarrollar nuevas políticas públicas y redefinir las existentes. El nuevo contexto requerirá nuevas respuestas. Encontraremos problemas y necesidades muy diversas, en tanto el Covid-19 tendrá impactos de todo tipo, no solamente económicos, y será preciso desarrollar soluciones igualmente diversas. Para todo ello la evaluación, tanto en su dimensión participativa como experimental, será una herramienta clave. 

Logo Ministerio.png
US.png
IAAP.jpg
Logo 5 Observatorio.jpg
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
Logo TJ-UB.jpg
LN LAS NAVES + MARGENES RESPETO.png
logofms_fondo magenta.png