El Observatorio de la Realidad Social de Navarra apuesta por la evaluación de políticas públicas como eje del buen gobierno

Publicado en

Diario de Navarra

25 de noviembre de 2019

El Gobierno de Navarra ha apostado por "la evaluación rigurosa de políticas públicas como instrumento generador de información, que mejora la planificación y la transparencia democrática y que proporciona las herramientas necesarias para reformar la gestión pública hacia formas más eficaces y eficientes".

Para reflexionar sobre este tema, el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales ha organizado la jornada 'Evaluación de políticas públicas en el ámbito social, eje del buen gobierno'. El evento se ha desarrollado este lunes en el Auditorio Civican, en Pamplona, y ha estado dirigida de forma especial, a personal técnico de las administraciones, del tercer sector y del ámbito privado, así como profesorado y alumnado universitario.

En la jornada se ha generado un espacio de análisis acerca de los procesos de evaluación como elemento clave en las políticas públicas, con especial incidencia en el conocimiento de la evaluación de impacto como instrumento que "contribuye a la toma de decisiones y a la rendición de cuentas para desarrollar políticas públicas basadas en la evidencia", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Durante el encuentro, las diferentes personas expertas en el tema también han explicado que la evaluación de la gestión pública permite, por un lado, "mejorar la elaboración de estrategias, ya que las conclusiones y recomendaciones sirven de base para planificaciones futuras, y, por otro, modificar los objetivos para adaptarlos al contexto socioeconómico".

En este sentido, el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos, ha sido el encargado de inaugurar la jornada. En su intervención, ha destacado que "la evaluación de políticas públicas debe ser un aspecto fundamental de la buena gobernanza, en un momento en el que la mejora de la eficacia y la eficiencia del gasto público se perfilan como ejes fundamentales dentro de la administración".

Además, ha añadido que, "de este modo, la evaluación de políticas públicas debe formar parte del propio proceso de la intervención pública". "Más allá de su regulación legal, la evaluación permite valorar el adecuado cumplimiento de los objetivos propuestos, introducir mejoras para conseguir los fines planteados y evitar desviaciones entre lo previsto y lo realmente ejecutado", ha agregado.

A continuación, Eloísa del Pino, directora de Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y José Luis Osuna, presidente de la Sociedad Española de Evaluación, han ahondado en sus ponencias marco en la relación entre estado de bienestar social y evaluación de políticas públicas, así como en los retos de la evaluación y su institucionalización.

También han intervenido Javier Creixell, director general de Magnesitas Navarra y Arantxa Iraizoz, de JPI Consultores, para abordar el retorno social de la inversión a partir de la experiencia de la empresa Magnesitas de Navarra.

La jornada ha concluido con la exposición de cuatro experiencias prácticas de evaluación, tanto de Navarra como de otros territorios, impartidas por Sara de La Rica, directora de la Fundación Iseak;Begoña Cueto, profesora de la Universidad de Oviedo;Francisco Fernández, gerente de la Asociación de daño cerebral de Navarra (ADACEN) y Antidio Martínez de Lizarrondo, director del Servicio de Observatorio de la Realidad Social. También se ha visualizado un video elaborado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra-UCAN sobre la monetización del valor social de su actividad.

US.png
Logo TJ-UB.jpg
UNIA.png
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
logofms_fondo magenta.png
cropped-Instituto_lecturafacil.jpg

Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas

socevaluacion@gmail.com