Los partidos políticos se presentan a las elecciones generales del 10N con 20 propuestas de evaluación de políticas públicas

El análisis de los programas electorales de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria permite conocer sus principales compromisos con la evaluación en España.

 

La evaluación es una herramienta clave para la mejora continua de las políticas públicas y los principales partidos políticos en España reconocen este importante papel de la evaluación. Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer en nuestro país tanto en materia de cultura como de institucionalización de la evaluación, pero sin duda es una buena noticia la presencia de propuestas concretas de evaluación en los programas electorales.

 

Entre las 20 propuestas encontradas cabe destacar, enmarcando el resto de iniciativas, la "incorporación de la evaluación a todas las políticas públicas" y, en particular, "la evaluación de resultados" de las mismas, así como "una transformación de la Administración que decida y actúe basándose [...] en la evaluación".

 

De una manera más concreta los partidos políticos plantean también "la creación de un Observatorio Ciudadano de Evaluación de Políticas Públicas" o "la incorporación de mecanismos de evaluación para el correcto cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

 

En cuanto a las áreas específicas sobre las que los partidos políticos hacen propuestas se encuentran: la evaluación de las políticas de empleo; la evaluación de la aplicación de la Ley de Dependencia; la evaluación de las políticas de I+D+i; la evaluación de los servicios sociales; y la evaluación de las actuaciones de cooperación internacional. Asimismo cabe destacar propuestas orientadas a la mejora de los sistemas de seguimiento e información, con una clara orientación a facilitar los procesos de evaluación. 

 

Pese al interés de estas propuestas es posible subrayar que la mayoría son escasamente novedosas, como la evaluación de las actuaciones de cooperación o de las políticas de empleo; y otras son iniciativas que están reguladas por ley y no se están cumpliendo, como la evaluación de la Ley de Dependencia. Asimismo se echa en falta la incorporación de propuestas orientadas a la dignificación de la profesión de evaluador de políticas públicas; iniciativas para una mayor obligatoriedad de los procesos de evaluación; o propuestas de evaluación de políticas públicas más allá del ámbito social, tales como la política energética, la política de exteriores o la política de defensa, entre otras.

 

US.png
Logo TJ-UB.jpg
UNIA.png
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
logofms_fondo magenta.png
cropped-Instituto_lecturafacil.jpg

Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas

socevaluacion@gmail.com