¡Profesionales de la Evaluación, uníos!

Editorial

1 de mayo de 2020

Hoy, Día Internacional de los Trabajadores, es un momento inmejorable para subrayar una profesión tan necesaria como ignorada: Evaluador/a de Políticas Públicas.

 

Los profesionales de la evaluación tenemos formaciones diferentes; en unos casos trabajamos en el sector privado y en otros en el sector público; de manera independiente, en equipo y/o en red; compaginando nuestra labor con otra profesión principal, o sin ella;... Somos, en definitiva, un colectivo heterogéneo, pero con muchos valores en común: un destacado compromiso con lo público y una férrea defensa del papel del Estado; un gran afán por mejorar las políticas públicas aportando soluciones técnicas y recomendaciones para la mejora continua de las mismas; y una aplicación metódica y rigurosa de metodologías tanto participativas como experimentales.

 

También tenemos en común la necesidad de alcanzar varias conquistas, principalmente lograr un adecuado reconocimiento de la evaluación como profesión, en tanto la evaluación, como cualquier otro trabajo, no la puede hacer cualquiera ni de cualquier forma, sino profesionales debidamente cualificados aplicando las herramientas y técnicas disponibles para ello. Además es preciso que los proyectos de evaluación cuenten con presupuestos suficientes y que los procesos de contratación primen las ofertas técnicas por encima de las ofertas económicas, con el fin de garantizar la calidad y utilidad de los informes de evaluación.

 

En un día como hoy y en una situación como la actual, en la que la evaluación es clave para mejorar las políticas existentes y para diseñar las nuevas soluciones que este contexto exige, reclamamos un ejercicio digno de la evaluación.

Logo Ministerio.png
US.png
IAAP.jpg
Logo 5 Observatorio.jpg
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
Logo TJ-UB.jpg
LN LAS NAVES + MARGENES RESPETO.png
logofms_fondo magenta.png
extenda.jpg