Es el momento de la evaluación de las políticas públicas

Editorial

19 de abril de 2020

Hoy, aún en plena crisis de la Covid-19, es más preciso que nunca seguir adoptando medidas urgentes para paliar los efectos, sobre todo económicos, sociales y culturales, que el coronavirus está provocando en nuestro país. 

 

Pero también es imprescindible planificar ya las estrategias necesarias para dar respuesta, al menos desde esa triple dimensión, al nuevo escenario en el que nos tocará vivir los próximos años. Y la evaluación es un elemento clave para un buen diseño de estas nuevas políticas. 

 

Para estos grandes retos que debemos enfrentar es esencial que las nuevas políticas se definan con criterios de evaluación: pertinencia, relevancia, coherencia, viabilidad, sostenibilidad, eficacia, eficiencia. Asimismo que estas nuevas soluciones políticas se conformen de manera participativa. Y, además, que se cuente con sistemas de indicadores que permitan poder valorar si se alcanzan los resultados e impactos esperados. 

 

Es el momento de la evaluación como herramienta para la mejora continua de las nuevas políticas y para orientar los nuevos procesos de toma de decisiones. 

 

Hoy, aún en plena crisis de la Covid-19, es más precisa que nunca la evaluación.

Logo Ministerio.png
US.png
Logo 5 Observatorio.jpg
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
Logo TJ-UB.jpg
logofms_fondo magenta.png