Evaluar las políticas públicas en tiempos de crisis

Editorial

25 de marzo de 2020

El coronavirus se extiende con rapidez y con una elevada tasa de letalidad. Todo parece sacado de una película de ciencia ficción, pero por desgracia no es así. Cada día mueren centenares de personas en España y en el mundo por culpa del coronavirus. Otros muchos se encuentran graves en la UCI. Miles de profesionales se ven obligados a ir cada día a sus trabajos, arriesgando su propia salud, porque prestan servicios esenciales que deben seguir funcionando. El resto está obligado a quedarse en casa y sólo se les permite salir en casos muy concretos de necesidad. Y todos tenemos miedo.

 

Cuando superemos la pandemia casi nada será como antes. Viviremos en un país diferente. Habrá otras condiciones. Todos aquellos que no dimensionaron bien esta crisis se equivocaban. Y todos aquellos que no están pensando ya en cómo adaptarse a la nueva realidad que nos espera están perdiendo el tiempo.

¿Y la evaluación qué?

La evaluación es una herramienta clave para la mejora continua de las políticas públicas y resulta más necesaria que nunca para diseñar las medidas y actuaciones públicas que es preciso establecer dada la nueva situación a la que nos enfrentamos. Una vez superada esta crisis nuestro país será otro y las soluciones a nuestros problemas y necesidades también deberán ser otras. Es el momento de la evaluación. 

Logo Ministerio.png
US.png
Logo 5 Observatorio.jpg
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
Logo TJ-UB.jpg
logofms_fondo magenta.png