Curso de Evaluación de Resultados e Impactos

Centro de Estudios de la Administración Regional, CEARC. Gobierno de Cantabria

2 de octubre a 5 de noviembre de 2018

Se pide que seleccione un programa/proyecto con el que esté familiarizado/a en su espacio laboral y sobre el que pueda existir el interés de diseñar una evaluación de resultados e impactos. Se solicita que diseñe una matriz de evaluación para ese programa/proyecto y un primer esbozo de su cadena de resultados, teniendo en cuenta lo siguiente:

A) Análisis de causalidad. Exponga una breve reflexión sobre qué propuesta de análisis de causalidad entre las estudiadas (contribución o atribución) considera más adecuada para evaluar los impactos del programa seleccionado. Justifique su respuesta. Para esta primera parte de la práctica es recomendable la lectura de los recursos disponibles en la plataforma.

B) Diseño metodológico.

B.1) Matriz de evaluación. Realice un listado de las que puedan ser tres preguntas a las que debería dar respuesta la evaluación de resultados e impactos del programa seleccionado y asócielas al criterio de evaluación que corresponda. Seguidamente formule al menos dos indicadores por pregunta, procurando contemplar indicadores que precisen fuentes secundarias (estadísticas oficiales o el sistema de seguimiento del programa) e indicadores que requieran fuentes primarias (encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etc.); y que le permitan triangular información cuantitativa y cualitativa. Finalmente, especifique dichas fuentes. 

B.2) Cadena de resultados. Diseñe una primera propuesta de cadena de resultados, utilizando el formato más sencillo; y señalando en todo caso actividades, productos, efectos directos e impactos.

Para todo ello puede cumplimentar el siguiente formulario, que se ha adaptado a formato Google para facilitar su realización desde cualquier tipo de dispositivo electrónico.

 

Logo Ministerio.png
US.png
Logo 5 Observatorio.jpg
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
Logo TJ-UB.jpg
logofms_fondo magenta.png