Curso de Evaluabilidad, Planificación y Evaluación de Diseño de las Políticas Públicas

Centro de Estudios de la Administración Regional, CEARC. Gobierno de Cantabria

8 de mayo a 8 de junio de 2018

En este Curso estamos viendo la importancia de la evaluación como herramienta para la mejora continua de las políticas públicas y como vía para identificar propuestas técnicas que ayuden en el proceso de toma de decisiones. En este sentido es clave el proceso de planificación, a fin de garantizar políticas y programas públicos bien diseñados que ofrezcan una efectiva respuesta, de manera racional y coherente, a los problemas y necesidades que justifican su puesta en marcha.

 

A través de esta primera práctica virtual, se pretende valorar y reflexionar sobre la calidad de la planificación de las intervenciones públicas. Como participante en este Curso debe elegir una intervención pública (puede ser una política, un programa, un proyecto o un plan) que le resulte de interés, principalmente porque trabaje en su diseño, ejecución y/o gestión. Una vez elegida dicha intervención se trata en esencia de argumentar a través de una justificación crítica:

  1. Si hay una estrategia clara conformada por objetivos generales, objetivos específicos y actuaciones concretas; y si esta estrategia responde de manera completa y coherente a los problemas que, en teoría, justifican su puesta en marcha.

  2. Si hay un diagnóstico en el que aparecen de manera clara los problemas y necesidades que justifican la intervención, así como las causas de esos problemas.

  3. Si se define de manera clara la población objetivo y los criterios que permiten delimitar dicha población objetivo.

 

Para ello puede cumplimentar el siguiente formulario, que se ha adaptado a formato Google para facilitar su realización desde cualquier tipo de dispositivo electrónico.

 

US.png
Logo TJ-UB.jpg
UNIA.png
Red2.jpg
0. Logo KSNet txt.jpg
logofms_fondo magenta.png
Logo 5 Observatorio.jpg

Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas

socevaluacion@gmail.com