Estrategias fáciles para mejorar sus propias finanzas

Para mejorar sus finanzas personales, no necesita necesariamente ganar el premio gordo o tener un trabajo mejor pagado. Muchas personas descubren que todo lo que se necesita para lograr objetivos que ahora parecen inalcanzables es mejorar la gestión del dinero. Pruebe esto:

1. Vigile sus gastos

Es muy probable que sus hábitos personales de gasto mejoren si no está seguro de adónde va su dinero cada mes. Realice un seguimiento por categorías (gastos fijos y variables) utilizando un bolígrafo y papel, Excel o una aplicación para poder entender qué fugas tiene y cómo solucionarlas.

2. Elabore un plan de gastos mensual sensato

Puede crear un plan de mejora basándose en el punto anterior. Utilice sus pagos mensuales y sus patrones de gasto para crear un presupuesto al que pueda ceñirse. Establecer un presupuesto riguroso basado en cambios bruscos no tiene sentido, ya que el objetivo es realizar mejoras incrementales y progresivas a lo largo del tiempo, lo que realmente se puede conseguir. Elabore un presupuesto adecuado a sus pautas de gasto y a su modo de vida. En lugar de ver el presupuesto como algo malo, véalo como una herramienta para promover comportamientos más saludables.

3. A partir de ahora, pague sus facturas puntualmente

Pagar puntualmente los créditos y las facturas tiene varias ventajas, como evitar las multas por demora y permitir centrarse en sus gastos más importantes. También es un método sencillo de administrar su dinero. Mantener un calendario de pagos coherente mejora su historial crediticio y puede ayudarle a obtener una financiación mejor y más asequible en el futuro.

4. Establecer objetivos

Establecer plazos realistas para nuestros objetivos nos ayuda a alcanzarlos más fácilmente. Cuanto más detallados sean sus objetivos, más sencillo le resultará cumplirlos. Empiece por considerar si su calendario es factible a la luz de sus circunstancias financieras actuales. Si no es así, considere ampliar su horario o buscar fuentes de ingresos adicionales.

5. Mantener reservas de efectivo

El dinero en efectivo es la alternativa más segura y menos costosa a la hora de realizar compras importantes, ya que no hay que pagar intereses ni acumular deudas que tardaremos años o meses en saldar.

6. Reservar efectivo para gastos imprevistos

Se recomienda guardar un mínimo de tres meses de gastos de manutención. Aunque es posible que nunca tenga que utilizar ese dinero, tener algo de dinero extra a la mano en caso de que surja algún imprevisto le proporcionará una tranquilidad impagable.

7. Adquirir conocimientos sobre finanzas personales

Aprender más sobre este tema puede darle la confianza que necesita para manejar sus finanzas con sensatez y acumular información que le ayudará a resolver diversos retos.

8. Invierta y supere su miedo

Su modesta capacidad de inversión no le impedirá hacer esos pequeños depósitos en sus cuentas de inversión, lo que le ayudará a ganar dinero con ese efectivo. Recuerde que no necesita una gran suma de dinero para comenzar a invertir en la Bolsa y que puede empezar con tan sólo $100 pesos en CETES.